Psicoterapia

Información:  ¿Cuáles son las principales preguntas de nuestros clientes?

img_16

 ¿Cual es mi experiencia?

Mi experiencia es fundamentalmente clínica, abrí mi consulta de psicoterapia a finales de 1990. Soy psicoanalista, psicoterapeuta y psicodramatista. 

En estos mas de veinte años que llevo trabajando ininterrumpidamente, he tratado a niños, adolescentes y adultos con diversos cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, crisis de pánico, fobias, obsesiones, depresiones y trastornos de conducta. Dentro de las  enfermedades psicosomáticas he trabajado con enfermedades graves y  trastornos de la alimentación.

Tengo experiencia en terapia de grupo.  Soy docente de  psicodrama (CEFIS) y superviso a psicoterapeutas.

img_6

¿Que tipo de psicoterapia hago?

Es lo que se llama una psicoterapia integrativa. Es una terapia que integra técnicas sobradamente reconocidas, de forma que se busca que el todo sea mucho mas que la suma de las partes. Entiendo que ninguna escuela de psicoterapia puede ofrecer una única explicación "verdadera y definitiva" de la realidad. Primero porque la historia de la ciencia ya nos ha enseñado cómo lo que hoy consideramos incuestionable en unas pocas décadas se considera risible. Y segundo porque la realidad está determinada por el punto de vista del sujeto que la observa. Cada escuela y cada sujeto se mueve con una mirada particular que engloba tanto sus grandes aciertos como sus limitaciones y cegueras. Mi forma de entender la terapia es que ésta debe adecuarse al paciente y no al revés. Debe ser muy respetuosa, activa y, en absoluto, invasiva.

Para ello en el contexto de una sesión individual de tipo verbal se pueden utilizar técnicas de construcción de imágenes, dramatizaciones que permiten completar el relato verbal con el proporcionado en el plano espacial. La medicina me acerca al conocimiento de las neurociencias, la psiquiatría dinámica, el abordaje somático...

Cada persona que se acerca con un problema necesita un abordaje individualizado.En el caso de la terapia individual sigo el marco formal de la psicoterapia analítica integrado con los recursos teóricos y las herramientas terapeúticas del psicodrama. En los últimos años me he formado en terapia sistémica lo que ha ampliado mi visión de la enfermedad y su significado en la vida de una persona.Hay dos encuadres en la psicoterapia: la psicoterapia individual y la psicoterapia en grupo.

img_13

¿Cuánto dura una psicoterapia?

Esta pregunta siempre surge en la primera entrevista. Es imposible de contestar de forma concreta. Lo que siempre hago es proponer dos o tres entrevistas iniciales donde se pueden explorar los objetivos y las expectativas sobre la psicoterapia. En rasgos generales podríamos distinguir tres casos. En el primero el paciente busca esclarecer una situación circunstancial determinada, lo que puede necesitar solo unas cuantas sesiones. En el segundo la persona sufre un cuadro sintomático que requiere una terapia de apoyo de unos meses de duración. En el tercer caso, puede ser tanto por el cuadro sintomático como por los objetivos personales del paciente, es recomendable una terapia profunda que puede llevar varios años.

En cualquier caso es algo  consensuado con el cliente. Hay personas que en el transcurso de una terapia de apoyo se deciden a profundizar en ella, lo que les lleva a alargar su terapia. Así como hay otras ocasiones en las que se decida finalizar una terapia porque se han conseguido los objetivos que se habían marcado inicialmente. Es difícil generalizar, cada caso es único y en general es un tema que se suele revisar a lo largo de la terapia. 

img_8

¿A quien le interesa una psicoterapia?

La psicoterapia dinámica se puede utilizar para tratar los síntomas psicológicos que causan sufrimiento personal o familiar, como co-tratamiento en el caso de enfermedades físicas de tipo psicosomático y para crecimiento personal.

En el caso de empresas es una valiosa herramienta para el abordaje integral de la dinámica de grupos de trabajo.

La medicina psicosomática trata a la persona enferma de forma integral, analizando y tratando los factores psicológicos y vivenciales que están ligados a la enfermedad física.

Los trastornos de ansiedad, las crisis de pánico, los desórdenes obsesivos y los trastornos de tipo depresivo son los mas beneficiados de la psicoterapia, sola o junto a un tratamiento psicofarmacológico.